Siendo que los seres humanos poseemos una curiosidad incesante así como una capacidad creativa que sobrepasa cualquier clase de limitación, no es de sorprenderse que haya surgido una divertida obra de teatro que sirve como plataforma para acercarse a la realidad de las personas que padecen algún trastorno de la personalidad.
La obra "TOC TOC", escrita por el francés Laurent Baffie, es una "... delirante pieza teatral presenta una reunión de taras y compulsiones que hará desternillar de la risa hasta al espectador más serio" (El Nuevo Siglo, 2011). Como es sabido, T.O.C. son las siglas de Trastorno Obsesivo Compulsivo, el cual puede afectar a las personas en diferentes grados, desde los más llevaderos hasta los inmanejables.
En la sala de espera de un reconocido médico (que por cierto, nunca llega), 6 pacientes que padecen diferentes trastornos obsesivos compulsivos se ven en la necesidad de solidarizarse y tolerarse unos a los otros forjando al final una amistad que les permite olvidar por unos momentos de su enfermedad.
Se puede apreciar la historia de un hombre que lanza insultos sin querer (Sx de Tourette), un taxista que calcula todo mentalmente (artimomanía), una mujer con miedo extremo a contraer enfermedades (nosofobia), una joven que repite dos veces cada frase (paliolalia y ecolalia), un diseñador que no puede caminar sobre ninguna línea y una mujer que tiene la manía de comprobar todo una y otra vez. Todo ocurre en una secuencia de conversaciones, repeticiones, y personalidades encontradas en las que se formara un entramado de humor absurdo que cumple con el objetivo de hacer reír, todo en un marco de respeto.
"Juntos, hacen un retrato descarnado y cómico de las muchas manías y fobias que se desencadenan en la locura cotidiana. Toda una hilarante comedia donde nadie dejará de reírse. Es una obra que se conecta con el público y lo mantiene de carcajada en carcajada durante toda la función." (El Nuevo Siglo, 2011)
http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/11-2011-toc-toc-la-tragedia-de-las-fobias-en-teatro.html