noviembre 30, 2011

Introvertidos VS Extrovertidos: La Eterna Lucha de las Personalidades

Por: Paola Medellin Granados

"Es que nunca puede estar solo", "Siempre está hablando", "¿Por qué no te gusta trabajar en equipo?", "Es tímido, no le gusta platicar". Estas son solo algunas de las frases con las cuales dos diferentes tipos de personalidades han sido estigmatizadas sin conocer sus verdaderas implicaciones. Extrovertido o introvertido, un gran dilema.
El psicólogo suizo Carl Jung, antiguo discípulo de Freud, en su libro <<Tipos Psicológicos>> desarrolló la idea de la existencia de dos "actitudes" de la psique: la introversión y la extraversión. Jung argumentaba que la diferencia entre estos dos tipos de personalidad recaía en el lugar donde el individuo buscaría obtener "energía".

  • Introversión- Concentración del interés en los procesos internos del individuo. Gran interés por sus pensamientos, sentimientos, y su mundo interior. Tienden a la introspección y por eso mismo a encontrar culpables en su interior.
  • Extraversión- Concentración del interés en objetos y sujetos externos. Gran interés por el mundo externo, social, por lo que buscan el contacto con situaciones activas y con personas. Están al tanto de lo que ocurre en su entorno.
Ahora bien, como se mencionó anteriormente, existen muchos prejuicios con respecto a ambos tipos de personalidad. Por ejemplo, a los introvertidos se les tiene por personas de baja autoestima, tímidos, incapaces de hablar en público así como de hacer amigos. Mientras tanto, a los extrovertidos se les tiene por personas con alta autoestima, que pueden hacer amigos con facilidad, y pueden mantener relaciones duraderas, pero que también son personas muy superficiales.
En realidad, los introvertidos no tienen una aversión a los encuentros sociales, simplemente se sienten abrumados cuando es demasiado, ya sea tiempo o cantidad de gente. De igual manera, tiene mejores resultados al mantener contacto uno a uno. Con respecto a los extrovertidos, son personas que también sienten el nervio de conocer por primera vez a una persona, pueden tener problemas para controlar la cantidad de energía que les produce una reunión. Es decir, son personas que tienen la tendencia o la predisposición para desarrollar ciertas habilidades ya sea interna o externamente, pero que necesitan trabajar para sacarles el mejor provecho.
Fuentes:
http://www.conocimientosweb.net/zip/article642.html

Psychology Today. Revenge of the Introvert.
www.psychologytoday.com/print/46944

Dembling, S. (2009) The Introvert's Corner
www.psychologytoday.com/blog/the-introverts-corner/200908/introverts-unite-quietly